Grilletes y conectores para anclas

Los Grilletes y conectores para anclas son unos trozos de cadena de unos 25 m que al estar engrilletados unos con otros forman la del ancla de un buque. Son de gran utilidad para la elevación, es comúnmente usado como una pieza que va entre el cáncamo o gancho y la eslinga. Está compuesto de una argolla y un perno, y por lo general son usados para mantener sujetas cadenas a dispositivos de tracción o a pivotes para mantener inmóvil una carga o arrastrarla con una mayor facilidad. Su forma es de un arco elaborado en hierro, casi semicircular, tiene dos agujeros, cada uno en sus extremos, los cuales sirven para pasar un perno que se presiona con una chaveta, y sirve para asegurar una cadena a un punto determinado de una embarcación.

Conector para ancla

El conector para ancla es un aparato que permite la unión del cabo con la cadena, facilitando su paso por la puntera. Si es utilizado este elemento se evita el grillete tradicional y guardacabo de unión entre cabo y cadena, el cual causa muchos problemas y enganchones cuando se trata de pasarlo por la puntera de proa. Son fabricados en acero inoxidable, y generalmente es utilizado en embarcaciones de recreo.

Son diseñadas para tener una mayor penetración en el fondo del mar, y ayude a que se movilice la resistencia del terreno.

Tipos de grilletes y conectores para anclas

Existen diferentes tipos de grilletes que a continuación se detallan:

  1. Los de amarre de acero forjado que son usados para conectar la cadena de anclaje a las boyas de amarre.
  2. El de lazo de seguridad, el cual es un grillete de cuello ancho que va a permitir una conexión a terminaciones de cable de acero y cadena de diámetro más grande.
  3. El protector de eslingas, por lo general es utilizado con una cuerda elaborada en poliéster, el cual ofrece una superficie más ancha como base de la eslinga, lo que permitirá el aumento del área de distribución de carga y reducirá el ángulo de flexión de la cuerda de poliéster.
  4. Los que son exclusivamente de anclas, sirven como punto de conexión principal de un sistema de amarre y por lo general todos tienen unos pasadores de pernos roscados.

Existen otros tipos que son también de gran utilidad:

  1. Grilletes rectos.
  2. Grilletes lira.
  3. Grilletes pie de gallo.
  4. Grilletes giratorios.
  5. Grilletes alta resistencia.